Rentabilidad plantación trufera | El Origen de la Trufa


CTT

Haga clik sobre cada uno de los siguientes apartados para leer el contenido:

- Introducción

En los actuales momentos socioeconómicos buena parte de las tendencias de negocio se han orientado claramente hacia líneas agroalimentarias y biotecnológicas, lo cual es perfectamente lógico si consideramos que son la base de las necesidades fisiológicas de la especie humana. Por otra parte, aunque en un periodo anterior no se ha prestado demasiada atención a la alimentación, hoy las sociedades modernas, y otras emergentes, han adquirido esta concepción alimentaria hasta el punto de que se han convertido además en la base de necesidades secundarias y de ocio como lo es turismo.

- El negocio y el producto

El negocio propuesto es el cultivo de la trufa denominado truficultura, que asimismo constituye una alternativa de futuro para los campos españoles, de la que se obtiene un producto de máxima calidad, considerado en mercados franceses, italianos, y en general a nivel mundial, como el "DIAMANTE NEGRO DE LA COCINA" tanto por su calidad culinaria como por su elevado precio.
El presente documento para la puesta en cultivo de la una finca trufera tiene como objetivo mostrar un estudio financiero de este tipo de cultivos con la finalidad de poder tomar decisiones sobre el inicio del negocio.

- Demanda del producto y mercado

Actualmente la trufa tiene una demanda que aumenta exponencialmente, acrecentada en parte, por el decaimiento de las poblaciones naturales de trufa que se extinguen a un ritmo alarmante. Así mismo, el consumo de la trufa se está popularizando, de forma, que cada vez son más las personas y países que se inician en el consumo de la trufa.
Con esta alta demanda la trufa actualmente no encuentra obstáculos de mercado fluyendo por los canales comerciales con la rapidez propia que requiere este producto perecedero.

- Productividad por hectárea

Cuando se pone en marcha un cultivo de trufas hay que considerar que la producción va a variar según la aptitud trufera de la finca donde se realiza la plantación. Podemos considerar tres escenarios truferos diferentes:

  • Alta aptitud trufera

  • Media aptitud trufera

  • Baja aptitud trufera.


Normalmente el cliente ya posee la finca, y se encuentra condicionado por ella, aunque puede corregir o enmendar suelos, y otros factores para incrementar la aptitud trufera.
Para el inversor la situación es más favorable y viable, pues puede desde el inicio adquirir la finca con mejor aptitud trufera, de forma, que puede incrementar en gran medida el éxito del negocio, aunque esto supone un coste adicional correspondiente al precio de mercado de la finca.
La siguiente Tabla muestra la productividad de las plantaciones truferas según su aptitud trufera y la edad de la plantación.

Productividad plantacion

El estudio se realiza para una superficie de una hectárea, si bien los costes para superficies mayores se verían reducidos por la sinergía económica y laboral que ello supone en términos de oportunidad y costes.

- Estudio financiero para una finca de aptitud trufera alta

Aptitud trufera alta

- Estudio financiero para una finca de aptitud trufera media

Aptitud trufera media

- Estudio financiero para una finca de aptitud trufera baja

Aptitud trufera baja